viernes, 1 de julio de 2016

 LA ÉTICA Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO 

                                             Resultado de imagen para imagenes sobre abuso de autoridad


El ser humano tiene la capacidad de razonar, comportarse y elegir libremente.  Es por esto que el comportamiento Ético resulta único del ser humano ya que actúa de manera consiente y su comportamiento se adecua a la sociedad en la que vive.
Entonces vemos como el hombre a través de su vida realiza una serie de actos los cuales generan una serie de hábitos que a su vez generan unas actitudes y es allí cuando la ética nace como una reflexión de dicho comportamiento humano; es decir la ética tiene como objetivo discernir entre lo que es bueno o malo y llegar así a un acuerdo sobre cómo se debe actuar frente a cualquier circunstancia.
Todo esto gracias a que es una ciencia  normativa puesto que crea una serie de principios o pautas para la conducta humana, lo que comúnmente se conoce como moral. Así pues; como se menciona en las referencias complementarias bibliográficas de la unidad 1Varó P. Ángels. (s.f) ¿Qué es la ética? “La ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la ética es la moral”; puesto que está orientada a buscar soluciones a aquellos problemas que tiene una persona consigo misma  y posteriormente a los que genera su convivencia con las demás personas.
La ética es esa herramienta importante del ser humano que nos permite ser mejores cada día brindándonos la posibilidad de escoger lo que queremos; por supuesto respetando a los demás teniendo siempre presente las consecuencias que podrían generar nuestro actos según los parámetros que se hallan establecido por la sociedad.
Al fin y al cabo cada persona tiene la libertad encontrar cuál es su finalidad en la vida, y a partir de ahí determina cuáles serán sus deberes y normas de acción que regirán su comportamiento.
La filosofa Adela Cortina nos habla en su conferencia de que “todos somos por naturaleza éticos”, es decir, que nacemos con la capacidad de razonar en cuanto a las decisiones que debemos tomar cada día.  Según la decisión que se tome frente a una acción, sea buena o mala la predisposición será la misma par las demás acciones, ejemplo: el que es justo está predispuesto a ser justo.
En las profesiones la ética es muy importante puesto que debemos ser conscientes de que la labor que ejerzamos debe de contribuir al progreso de la humanidad, es decir, debemos ser coherentes y sensatos, no debemos ser egoístas pensando solo en lo mejor para cada uno, sino por el contrario buscar un beneficio en común. Con el trabajo en equipo se pued
e lograr una mejor calidad de vida para todos ya que se tienen en cuenta  los puntos de vista de cada uno y se determina la mejor decisión que beneficie a todos.
En cuanto a la sociedad contemporánea, el tener la capacidad de decidir y de escoger un curso de acción, nos da la libertad de determinar hacia dónde queremos ir. La ética como ciencia nos fortalece al  formarnos en carácter siempre queriendo llevarnos a tomar la mejor decisión, alejándonos de los malos vicios. Martha Nussbaum nos muestra en su libro que la sociedad tiene necesidades que suplir para ser felices, pero dentro de estas necesidades siempre enfatiza en que todo lo que se realice debe ser en beneficio de todos y para todos, porque suplir las necesidades de una sola persona no nos permite vivir en armonía.

Problema Ético: Abuso de Autoridad o Abuso de Poder.  
   
Resultado de imagen para imagenes sobre abuso de autoridad
El abuso de autoridad se presenta cuando se utilizan altos cargos para pisotear a empleados de menor jerarquía o para su propio beneficio.
Concepto:
El abuso de autoridad también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en la relación de poder, jerarquizada y desigual.
Problemática: Este caso lo presencie hace algún tiempo, estaba en el servicio de urgencias de una clínica con mi hija que se encontraba enferma con fiebre y dolor abdominal agudo, por su sintomatología paso el triage para urgencias. Estando en la espera de su atención, llego al servicio una señora que a mi parecer no presentaba ninguna enfermedad aparente, ella paso hacia el consultorio de triage para ser valorada y determinar si ameritaba urgencias o no, y definitivamente no ameritaba ninguna valoración por urgencias. La señora salió furiosa del lugar porque no fue atendida, a los pocos minutos regresó y la pasaron a atender inmediatamente, pasando por alto los demás pacientes que habíamos llegado mucho tiempo antes y que de verdad requeríamos del servicio de urgencias. Debido a esto la atención para mi hija demoro mucho más tiempo del estimado. En conclusión me entere de que esa señora era familiar del director de dicha clínica, al no haber podido ser atendida debido a que no ameritaba este servicio se comunicó con el director quien le llamo la atención a todo el personal de urgencias por no haberla atendido sabiendo que era familiar de él, lo cual me pareció injusto y con mucha falta de ética profesional, porque primero debe prevalecer la vida de un paciente que de verdad necesite la atención y no solo satisfacer los caprichos de alguien que lo único que buscaba era una incapacidad medica que presentar en su trabajo.
Este tipo de comportamiento puede provocar consecuencias muy graves ya que no solo afecta el clima laboral de la clínica, sino que se juega con la integridad física de una persona, puesto que la demora en la atención de un caso medico puede producir que se complique el estado de salud de la persona o inclusive provocar la muerte por falta de atención oportuna.
Esta persona incurre en incumplimiento a su ética profesional, un profesional no solo debe ejercer su trabajo sino que debe ejercerlo bien, ya que este tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común, y en este caso solo buscó el beneficio para los suyo sin importar que los demás pacientes verdaderamente requerían de atención inmediata.
Este problema de abuso de autoridad o abuso de poder, no se puede resolver de un día para otro y mucho menos va a dejar de existir, porque el hombre siempre está en búsqueda de poder. Aunque hoy en día hay entes encargados de supervisar el adecuado funcionamiento de las clínicas, hospitales y establecimientos de salud lamentablemente este control sigue siendo insuficiente, pienso que para prestar un servicio adecuado y en este caso tan delicado como es tener en sus manos la vida de una persona, se debe tener vocación de servicio y amor a la profesión que elijamos, esto solo se puede lograr teniendo una perspectiva clara de la ética y la moral, siendo conscientes de los beneficios que tiene ejercer adecuadamente nuestra profesión y las consecuencias de no realizar esta labor con conciencia.
 En nuestra sociedad es muy común observar que cuando una persona tiene un cargo importante utilice esta influencia que le da su puesto para obligar a sus subalternos a realizar determinadas acciones con el fin de satisfacer algún interés personal como el caso de la señora que expusiste.
Cabe destacar que este abuso de poder es un comportamiento que puede darse en diferentes ámbitos, tanto en el ámbito político (el cual es muy frecuente) como hasta en la misma intimidad de nuestros hogares.


Características:

el abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otro debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza este poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados.
En el derecho administrativo, el abuso es reconocido en figuras que ostentan poder físico en la sociedad, es decir que forman parte del poder público o la jurisdicción del estado. Muchas veces el juego de  palabras, es especifico el eufemismo, entre las autoridades y la población hace que el abuso de poder, la corrupción y la violencia san más vulnerables, la violencia “se deriva del mismo poder y libertad que el estado se otorga a sí mismo”.

                                     
Consecuencias:



Las consecuencias en este problema es que muchas veces se genera violencia y se presentan casos de corrupción más claros por parte de quienes ostentan poder político, en la búsqueda del bien común y su situación por la búsqueda del beneficio propio.
También se deduce de lo anterior que el más importante (y tal vez el único) principio de la ética y moralidad humana debería de ser el evitar el abuso de poder.
(Se debe de notar que la decisión de adoptar un principio ético como propio es puramente personal, y no se puede forzar sobre alguien.  Sin embargo, no se puede adoptar un principio que no se sabe que existe.  Además, no es muy probable que alguien vaya a adoptar un principio que no sea congruente - que no encaje o ajuste - con su estructura mental- y esa estructura mental es influenciada tan poderosamente por las experiencias en su temprana infancia).
De acuerdo a lo anterior, es una falta extrema contra la ética el colocarse a uno mismo (o permanecer) en una posición de conflicto de intereses, en la que el beneficio o ganancia propias dependan del dañar o explotar a otros.  Y por supuesto, el poner a un subordinado (o subordinada) en una posición de conflicto de intereses es prueba de una completa ignorancia de la ética.
Otra consecuencia es que, si quiénes quieren detener o impedir los abusos de poder (o a los que se les haya encargado este deber) no tienen suficiente poder (aunque fuera solamente poder moral), ellos y sus esfuerzos servirán únicamente de hazmerreír para quienes abusan del poder.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario