miércoles, 27 de julio de 2016





PROBLEMÁTICA SOCIAL: DROGADICCIÓN EN MENORES DE EDAD



La drogadicción es una enfermedad crónica que consiste en el consumo indebido de drogas, lo que implica atentar contra la salud, y que produce excitación y alucinaciones como es el caso del crack y la cocaína, o depresión en casos de drogas como el opio, la morfina o el alcohol, sin posibilidad de abstenerse de ello, provocando consecuencias desagradables psico-físicas conocidas como síndrome de abstinencia.
Planteamiento del problema
En el sector de Girón, Santander donde resido, es evidente el consumo de drogas o sustancias alucinógenas por menores de edad, se observan en canchas, parques y zonas escondidas el consumo de estupefacientes, incluso se pueden apreciar algunos estudiantes de bachillerato que al culminar su horario escolar se dedican a realizar esta actividad.
Análisis
Las causas que provocan que los jóvenes caigan en esta enfermedad son las crisis de la adolescencia sin control de la familia, perdidas familiares, pobreza, baja autoestima, maltrato familiar, necesidad de aceptación por parte del grupo al cual desea acceder, necesidad de nuevas experiencias, falta de información sobre los riesgos de dicha enfermedad, entre otros.
En nuestro país la droga está al alcance de los jóvenes, a la salida del colegio, del cine, en cualquier lugar se evidencia el fácil acceso a estas sustancias. Es muy poco el verdadero control que se ejerce sobre la venta de estas sustancias debido a que vivimos en una sociedad corrupta a la que es fácil silenciar.
Esta problemática la podemos relacionar con las capacidades básicas de Martha Nussbaum en cuanto, a que,  el no suplir las necesidades del ser humano trae como consecuencia este tipo de actuaciones.  La soledad en que viven los niños y jóvenes, la falta de atención de sus padres y familiares, la educación deficiente, la ausencia de programas de prevención en el ámbito estudiantil, además la inexistencia de educación en el área de desarrollo humano, crecimiento personal y la publicidad que los orienta hacia falsos valores son algunos de los factores que influyen en que los drogadictos menores de edad estén engrosando sus filas en Colombia.
También se relaciona con el análisis del filósofo francés François Vallaeys sobre la responsabilidad social, que es cuando la sociedad toma conciencia de sí misma,  de su entorno y de su papel en el entorno. Para este caso la falta de conciencia social hace que este problema vaya en aumento, la falta de control por parte de los padres de cada uno de los jóvenes afectados, la carencia de soluciones por parte de organizaciones protectoras de la juventud y la niñez,  el gobierno corrupto que consume las posibles ayudas a estos jóvenes y a la población vulnerable, promueven a que siga presentando esta problemática.
Una solución para este problema es que se les dedique más tiempo a los niños y jóvenes,  los padres de familia deben educar en valores a sus hijos, que se invierta en educación de calidad y que se ocupen sus tiempos libres con actividades que los enriquezcan en conocimiento y calidad humana, además desde los colegios deben orientar y enseñarle a los jóvenes los daños que produce la droga en el organismo del que la consume, además mostrarles todas las drogas que existen, sus formas y colores para que no sean inducidos por engaños.

El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.

El adolescente puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.

La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.

Hay un tercer apartado que debemos tener claro y es la “dependencia química”, que es el uso compulsivo de sustancias que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.


LAS DROGAS MÁS FRECUENTES UTILIZADAS POR LOS ADOLESCENTES




La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los escolares anda entre los 14 y 15 años, las niñas no se quedan muy atrás, aunque consumen cantidades menores.

Un 80% de las muertes que se dan entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%. Existe un mayor porcentaje de suicidio en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar.

El doctor Roberto Baquero, médico epidemiológico y experto en programas de salud dice que "la drogadicción en menores no se inicia por la curiosidad que tienen los jóvenes hacia estas sustancias", sino que las principales causas son: las familias disfuncionales y la falta de tiempo que dedican los padres a sus hijos e hijas.
El consumo de sustancias psicoactivas cada vez va más en aumento, el 12,1% de los jóvenes en edad escolar manifestaron haber consumido al menos un tipo de droga, entre los grados que van de sexto a undécimo. En las entidades escolares privadas se aprecia que hay mayor porcentaje de consumo en menores que los estudiantes de educación pública.
El incremento de familias desarticuladas, el fácil acceso a estas sustancias alucinógenas y la falta de conocimiento sobre los daños que provoca el consumo de drogas, son circunstancias que llevan a que los jóvenes entren al mundo de las drogas.
En las familias cuando ambos padres son trabajadores o cuando la madre es cabeza de familia y donde no se tiene tiempo para los menores, no se les supervisa y no se implementan los patrones rutinarios para la buena crianza es más probable que los jóvenes lleguen al consumo de drogas.
Para prevenir el consumo es importante el dialogo con los menores donde se les aclaren todas las dudas que tengan respecto al tema. Es importante que los padres conozcan el círculo de amigos con los que comparten sus hijos y de esta manera tener mayor vigilancia en cuanto a las actividades que realizan.
El tratamiento para un consumidor de alucinógenos es llevarlo de manera inmediata a un especialista, determinar los espacios que hacen propicio el consumo e iniciar el proceso de acompañamiento para la desintoxicación según el medico lo indique.


Bibliografías:
-          Concepto drogadicción. De conceptos. 2016, Julio 16. Disponible en  http://deconceptos.com/ciencias-naturales/drogadiccion



-          Acevedo, Vanessa. Agencia Pandi. Drogas y niñez, una combinación que no tiene futuro. 2016, Julio 26. Disponible enlace web: http://www.agenciapandi.org/drogas-y-ninez-una-combinacion-que-no-tiene-futuro/

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario